top of page

Por esto, sus ojos son el sentido más revelador de su cuerpo

Seguramente habrá escuchado alguna vez frases como “los ojos son el espejo del alma” o “una mirada vale más que mil palabras” y le parecerán cliché o frases de cajón, pero permítame decirle que hay una explicación más profunda que confirma esas afirmaciones y que, en verdad, sus ojos dicen de usted, mucho más de lo que piensa.


Mi nombre es Nataly Grisales, su Doctora Visual, y como profesional de la visión a su servicio y al servicio de todas las personas que se conectan con nuestros temas sobre salud visual en este blog de la Organización Óptica Internacional, quiero reafirmarle que los ojos son la parte más reveladora del cuerpo humano.


¿A qué se debe? al ser la única parte por la cual entra luz a nuestro cuerpo, los ojos funcionan como una lámpara. En otras palabras, si sus ojos están bien, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si sus ojos están mal, todo su cuerpo estará en tinieblas.




“¡Mírame a los ojos!”, le decimos a alguien cuando no queremos perder ni uno de los mensajes que pensamos probablemente nos enviarán sus ojos. Creemos que ellos nos dicen la verdad, y no estamos equivocados: nuestros ojos también pueden ser una señal de cómo estamos anímicamente, pues reflejan de manera inmediata e involuntaria nuestras sensaciones más secretas. Otros aspectos del lenguaje de nuestro cuerpo pueden disimularse u ocultarse, pero lo que expresan sus ojos es casi imposible de ocultarlo, y esto sucede porque ante emociones inesperadas, no tenemos ningún control sobre ellos, a diferencia de la boca, por ejemplo. Si nos gusta algo, las pupilas se dilatan involuntariamente y nos delatan, o se contraen como signo de rechazo.


Ahora, con un poco más de conocimiento de lo mucho que nuestros ojos pueden revelar acerca de cada uno, de su personalidad, sus sentimientos, sus sensaciones, es preciso decir que yendo un poco más a profundidad, también puede revelar su estado de salud. Con solo ver lo ojos de una persona se ven venas, arterias y nervios que son el reflejo de lo que sucede con el resto de su cuerpo, así es que...


-Si tiene la visión nublada no siempre se va a deber a haber pasado mucho tiempo en la computadora, puede ser estrés, el cual se ha relacionado con la acumulación de líquido debajo de la retina y por lo tanto visión borrosa.


-Si nota cambios en los pequeños vasos sanguíneos de la retina, podría ser presión arterial alta, tan conocida como hipertensión.


-Si ha amanecido con los ojos enrojecidos durante una semana pero no ha tomado alcohol y duerme lo suficiente, puede ser que sufre de inflamación o que alguna otra parte de tu cuerpo esté sufriendo. Podría ser indicador de enfermedades como psoriasis, la enfermedad de Crohn y la artritis reumatoide; este último produce síntomas relacionados con los ojos en el 25 % de los enfermos.


-Si nota sus ojos un poco saltones puede ser que tenga un problema de tiroides.


-Si tienes bolsas debajo de tus ojos que ningún corrector parece cubrir puede ser a causa de las alergias, que pueden desencadenar una reacción que hace que la sangre se acumule debajo de los ojos y luzcan de esta manera.


Como vemos, nuestra vista se encuentra expuesta a la contaminación, estrés, cansancio y otros factores peligrosos que pueden afectar nuestra visión.


Los ojos son nuestro medio de ver la vida, por eso, la Organización Óptica Internacional Opticapp, lo invita a seguir estos consejos para que vea mejor y se sienta mejor:


1. Proteja sus ojos con gafas de sol homologadas.


2. Al leer o escribir no se acerque en exceso a los objetos donde lo está haciendo.


3. Al realizar tareas de cerca cuide la iluminación del entorno.


4. No lea o estudie cuando esté demasiado cansado o a punto de dormirse. Tampoco lo haga cuando esté recién levantado por la mañana, espere al menos una hora a que sus ojos se adapten.


5. No vea televisión a una distancia inferior a 2 metros y asegúreste de mantener una buena postura y buena iluminación; nunca lo haga a oscuras.


6. Cuando vaya transitando en un vehículo evite la lectura u otras actividades de cerca, es preferible mirar de lejos.


7. Coloque el monitor y el teclado alineados justo delante de usted.


8. Coloque la pantalla a unos 50 cm de distancia y ligeramente por debajo del nivel de los ojos y preferiblemente use unos lentes anti blue que minimice los efectos de las luces dañinas que emiten este tipo de dispositivos.


9. Reduzca el brillo al ínimo y coloque la pantalla de tal modo que no haya reflejos.


10. Ajuste el tamaño de la letra de la pantalla a uno que le resulte fácil de leer.


11. Limpie el polvo de la pantalla del ordenador para aumentar la nitidez.Intente descansar entre 2 y 3 minutos cada 15 ó 20 minutos. Si usa gafas con tratamiento anti-reflejo, reducirás el deslumbramiento y aumentarás la comodidad visual.


12. Aproveche los descansos para realizar otras tareas que no impliquen el uso del ordenador.Sométase a revisiones de la vista por lo menos una vez al año. Sobre todo a partir de los 40 años y si hay antecedentes de patologías relacionadas con los ojos.


Sabiendo esto, ¿prestará más atención de ahora en adelante a su cuidado? Espere más de nuestros consejos en un nuevo post.

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page