¿Cómo se dice? ¿Optómetra, óptico u oftalmólogo? Descúbrelo aquí

Aunque la gran mayoría en algún momento de nuestra vida hemos asistido a una consulta visual, ya sea por alguna molestia en nuestros ojos, o simplemente por revisión de rutina, hemos mantenido la duda respecto a la función que desarrolla cada uno de los profesionales que nos atienden.


¿Optometrista? ¿Oftalmólogo? ¿Quién es quién? En algunos casos pensamos que simplemente se trata de una misma profesión con similares funciones y diferentes denominaciones; de manera que, como suele ser una confusión bastante generalizada, en la Organización Óptica Internacional Opticapp, hemos decidido aclarar de una vez por todas por qué tantos nombres, cuáles significan lo mismo y entre cuáles debemos hacer distinciones, pues es importante saber identificar los distintos niveles de atención que brinda cada uno para no retrasar el diagnóstico y tratamiento de la afección ocular que te aqueje.

Óptico / Optómetra / Optometrista

Este profesional ha estudiado la carrera universitaria de Óptica y Optometría, pero no Medicina. De este modo, está capacitado para brindar atención primaria en salud visual, encargándose de la valoración de todos los componentes del ojo, revisando desde las cejas, párpados y pestañas, hasta estructuras más internas como el nervio óptico y la retina, con el propósito de graduar la vista y detectar defectos refractivos, convirtiéndose en un primer filtro, antes de llegar al Oftalmólogo.


…Ya te va quedando más claro, ¿verdad? Sí, es como lo estás pensando; según todos los aspectos que ya hemos analizado, un Optómetra puede prescribir gafas o lentes de contacto. También realiza terapia visual y ejercicios oculares con aquellos pacientes que tengan un problema de enfoque, o necesiten un entrenamiento preventivo para compensar anomalías visuales. En ocasiones incluso, puede apoyar al Médico Oftalmólogo en intervenciones quirúrgicas.


Acude al Optometrista cuando:

-Sientas que no estás viendo bien

-Percibas que tus ojos se cansan mucho

-Te cuesta trabajo enfocar objetos

-Requieras adaptar lentes o gafas

Pero ten cuidado, en ningún caso este profesional puede diagnosticarte enfermedades oculares o recetarte medicamentos sin que antes te evalúe un Oftalmólogo. Si deseas mayor información sobre esta profesión te invitamos a consultar la Ley 372 de 1997 que establece su naturaleza, propósito y campo de aplicación.


Oftalmólogo / Oculista

Este profesional es una persona que primero ha cursado su carrera profesional en medicina, y luego se ha especializado en oftalmología, siendo esta una especialidad que solo los médicos pueden realizar.


El Oftalmólogo se dedica al diagnóstico, tratamiento médico y quirúrgico de patologías oculares, que incluye desde medir la agudeza visual hasta realizar procedimientos exploratorios complejos.


Una vez terminada su especialización en Oftalmología, este médico puede sub-especializarse, lo que significa realizar estudios complementarios para tratar condiciones más específicas en ciertas partes del ojo cuando se presentan padecimientos como enfermedad de la retina y mácula; cataratas y córnea; glaucoma; neuroftalmología; oculoplastia; o estrabismo en adultos o niños, entre otras.


Al Oftalmólogo, acude cuando:

-Haya dolor, pérdida repentina de visión o indicio de enfermedad ocular, ya que es el profesional que puede abordar cualquier tipo de problema que tenga que ver con la visión.

-Sufres de alguna patología como catarata, glaucoma, desprendimiento de retina o una degeneración ocular. Debe ser este especialista quien te haga una valoración.

-Sea para una revisión periódica o si deseas realizar algún tipo de cirugía de corrección. Será necesario que un oftalmólogo te haga una exploración y establezca el tratamiento más adecuado en tu caso.

-Si tienes antecedentes familiares o patologías asociadas a otras enfermedades oculares se recomienda también que acuda regularmente al oftalmólogo para realizar controles.


Recuerda que, en la Organización Óptica Internacional, Opticapp, contamos con laboratorios propios y un equipo calificado de profesionales en Optometría para brindarte asesoría gratuita en línea sobre los lentes y monturas más adecuados según tu necesidad visual.


En Opticapp tu visión está siempre en las mejores manos.


Mantente informado de todos los temas de interés a nivel visual, visitando nuestro blog, y de promociones en nuestra app Opticapp. Te invitamos a descargarla.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo